Una Campaña de Educación Vial

Recuperar las calles como espacios públicos para el encuentro entre ciudadanos, disminuir el estrés, la agresividad y la inseguridad derivadas del constante incumplimiento de las normas viales, y en definitiva contribuir a mejorar nuestra calidad de vida, son los principales objetivos de la Campaña de Educación Vial denominada "Manejando Como La Gente", que el Programa de Formación Ciudadana (de CEDURE) propone a la ciudadanía cruceña.

Microprograma de TV

Manejando como la Gente, con Don Fercho

Personaje extraído del programa de TV "De Toco A Silla" (producido por el Programa de Formación Ciudadana, primera temporada 2005, segunda temporada 2006), Don Fercho es un taxista setentón, cordial y fervoroso amante de la ciudad. Su cariñosa acogida por parte de la ciudadanía -en particular de parte de los niños- hizo natural su incorporación como pilar fundamental de la campaña.

Acompañado esta vez por un especial co-protagonista -Toribio, el cerebro de un taxi tercermundista del futuro-, Don Fercho se lanza a lo largo y ancho de quince episodios de dos a tres minutos de duración en delirantes exploraciones de nuestra vía pública, sus problemas, y algunas soluciones.
Los microprogramas se estrenan cada semana, y están a disposición de cualquier canal o institución (educativa, empresarial, etc.) interesado en difundirlos.

¿Quiénes?
¿Dónde, cuándo?
Fotos

"Manejando como la Gente, con Don Fercho" en YouTube:

Episodio uno: Presentación
Don Fercho se presenta y nos cuenta cómo ha vivido el explosivo crecimiento del parque automotor de la ciudad. Además, presenta a Toribio, su inseparable compañero de aventuras, con quien emprenderá "la madre de las campañas".



Episodio dos: La Vía Pública
Don Fercho y Toribio nos ilustran con algunos conceptos básicos: la vía pública como espacio de encuentro entre ciudadanos, sus componentes, la señalización vial y la Policía de Tránsito. Por si fuera poco, descubrimos por qué nuestros amigos son tan fanáticos del karaoke.



Episodio tres: El Automovil
Don Fercho y Toribio filosofan sobre la importancia de hacer un mantenimiento adecuado de los vehículos, para así beneficiarse de un tránsito seguro, limpio y más económico.




Episodio cuatro: La Señalizacion Vial
Usando analogías mas bien exóticas, Toribio se las arregla para sensibilizar a Don Fercho respecto de la señaletica urbana, al punto de conmoverlo a extremos nunca antes vistos.



Episodio cinco: El Brevet
Una "mala maniobra" deja a Don Fercho sin su brevet, el documento más importante para un conductor. Toribio lo guía en el complejo pero indispensable trámite para obtener uno nuevo.



Episodio seis: Bocinazos
El ingenioso Toribio ayuda a Don Fercho a superar una crisis de estrés, provocada por la grave contaminación acústica en nuestras calles.



Episodio siete: Alcohol al volante
Don Fercho, alarmado por la enorme cantidad de desgracias que ocurren por manejar en estado de ebriedad, decide encarar el problema y estudiarlo de cerca. Pero como bien sabe Toribio, no hay forma de que eso termine bien.



Episodio ocho: El semáforo
Elemento básico y fundamental en nuestra vía pública, el semáforo es -sin embargo- un ser incomprendido. Eso, hasta que llega Toribio, que nos habla con propiedad de su colega electrónico. Además, en este episodio Don Fercho nos revela su secreto mejor guardado.



Episodio nueve: El Peatón
Don Fercho, por andar en su taxi todo el día, había olvidado lo frustrante que es ser un peatón en Santa Cruz. Toribio analiza el tema fríamente y... deprime a nuestro taxista.



Episodio diez: El Policía
Toribio no está en el mejor de sus días. Y distraído como anda, no tarda en meter en serios aprietos a Don Fercho. Lo bueno es que el dúo se encuentra con un buen policía, que los sanciona, pero los orienta.



Episodio once: El cinturón de seguridad
Don Fercho se caracteriza, entre otras cosas, por su carácter arrojado y bromista. Pero esta vez, se pasa de la raya.



Episodio doce: Parqueo
Una vez más, Don Fercho abusa de la paciencia de Toribio, aunque -una vez más- sea por el bien de la humanidad.
Una aventura sumamente pedagógica, dedicada a los que estacionan su auto justo sobre los derechos de los demás.



Episodio trece: Flujo Vehicular
Don Fercho sufre un ataque cardíaco. Por fortuna, Toribio sabe un poco de todo y evita una tragedia.



Episodio catorce: Pasos Peatonales
Don Fercho revela la respuesta a la interrogante más enigmática de los últimos tiempos: ¿Por dónde diablos cruza uno la calzada?



Episodio quince: Despedida
Don Fercho y Toribio regresan a su habitual cacería de "pavos", con la satisfacción de haber hecho su aporte ciudadano a la campaña de educación vial. Pero antes ...

No hay comentarios: